fbpx

Corredora Generación

Ley antiportonazo

Así lo estipula la Ley Antiportonazo

Si contratas un seguro de auto deben entregarte un GPS

La Ley 21.170, conocida también como “Ley Antiportonazo”, vigente desde julio de año 2019, exige a las empresas entregar a los consumidores que contraten un seguro automotriz la entrega, en forma gratuita, de un GPS.

El organismo que fiscaliza que se entregue en forma gratuita a los consumidores que contraten un seguro automotriz un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), es el Sernac. Adicionalmente el Servicio Nacional del Consumidor está proponiendo un rediseño de la cotización de seguros automotrices que informa claramente a los consumidores de este derecho para que puedan exigirlo.

Para cumplir estos objetivos, esta legislación, modificó el Código Penal y otros cuerpos legales, e incorporó en su artículo 4° que “En la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo”.

Modificaciones al Código Penal

  1. La apropiación de un vehículo motorizado-valiéndose de la sorpresa o la distracción de la víctima- podrá llevar una condena desde los 3 años y un día, a los 5 años, y si se usa violencia o intimidación, se aplicará el tipo penal de robo con violencia o intimidación, con penas desde los 5 años y un día, a los 20 años.

 

  1. La iniciativa también estipula que la fractura de vidrios en vehículos con personas al interior es un robo con violencia e intimidación, lo que implica penas que van desde 5 años 1 día hasta 20 años.

 

  1. La ley establece que si al momento de producirse el robo o hurto de un vehículo motorizado, se encuentra en su interior un infante o una persona que no pueda abandonar el vehículo por sus propios medios, y el autor del robo o hurto inicia la conducción del mismo, se aplicará la pena de presidio mayor en sus grados medio a máximo que va desde los 10 años y un día a 20 años.