fbpx

Corredora Generación

Claves de la Cobertura de Responsabilidad Civil

Ser un conductor requiere de conocimiento y responsabilidad. Aún, siendo precavidos, en cualquier ruta, los accidentes pueden ocurrir. Es por eso, que mucha gente no sólo se conforma con el SOAP, sino que también adquieren productos complementarios, entre los cuales, los más frecuentes, son los que incluyen cobertura de Responsabilidad Civil. Pero ¿Qué significa eso? Te invitamos a descubrirlo.

¿Para qué sirve la Cobertura de Responsabilidad Civil?

La Cobertura de Responsabilidad Civil sirve para que el asegurador se haga responsable por daños causados a terceros por acción del asegurado. Esto quiere decir, que, en caso de accidente, la compañía que entrega el servicio absorbe los gastos producidos por el contratante.

¿Está incluida la cobertura de Responsabilidad Civil dentro del SOAP?

Es importante distinguir que el SOAP es obligatorio y la cobertura de responsabilidad civil no, por lo que son dos conceptos distintos dentro del mundo de los seguros automotrices. Además, el SOAP se encarga de los daños físicos, mientras que la cobertura de Responsabilidad civil se enfoca en daños materiales causados por accidentes.

¿Qué cubre una cobertura de Responsabilidad Civil?

En el caso de la cobertura de responsabilidad Civil, la activación dependerá de la comprobación de responsabilidad del contratante, vale decir, que el conductor sea quien haya provocado el siniestro. Comúnmente, esta comprobación se realiza en un proceso judicial de demanda.

Ya comprobado existen tres tipos de cobertura:

  • Daños emergentes: Referido a daños físicos como gastos médicos o reparación del vehículo de la víctima.
  • Daños morales: Daños psicológicos generados a partir del accidente.
  • Lucro cesante: En caso de que la víctima no pueda ejercer su trabajo, o que el vehículo fuera su medio laboral, la cobertura paga los días en que este no pueda trabajar.

¿Cómo puedo hacer válida una cobertura de Responsabilidad Civil?

Para validar este seguro, te recomendamos:

  • Presentar la denuncia en tu aseguradora.
  • Obtener una constancia de Carabineros. Para sustentar los hechos.
  • Tener paciencia, pues tendrás que gestionar reuniones para evaluar daños y hacer presupuestos.

Si eres el beneficiario de este tipo de seguros, siempre pregunta a tu compañía por coberturas adicionales, así podrás tener mucha más tranquilidad en el caso de un accidente.