Corredora Generación

¿Comprar un citycar usado? Sí, pero fíjate en esto

En Chile los city cars son un segmento bastante cotizado, especialmente en el mercado de los autos usados, pues quedaron muchos modelos que dejó la masiva llegada de estos vehículos al país alrededor del 2010, momento en que el volumen aumentó debido a la venta de vehículo de marcas emergentes asiáticas.

Tienen varias ventajas:

  • Son vehículos pequeños, por lo tanto, son fáciles de maniobrar.
  • Puedes estacionarte en espacios reducidos.
  • Generalmente, sus precios de mercado son más asequibles que otros modelos como los autos sedán.
  • Sus motores son pequeños, por lo tanto, consumen menos combustible entregando un mejor rendimiento mixto.
  • Son más baratos de mantener en el largo plazo.

 

Usados los encuentras entre los 7 y 11 millones promedio, pero para hacer una compra que te deje tranquilo debes darte el tiempo de chequear que esté bien por fuera, por dentro y también en cuanto a sus antecedentes legales.

Lo primero que debes hacer es mirar el exterior del automóvil. Comprueba si tiene golpes. Los arañazos y pequeñas abolladuras de aparcamiento no deben desanimarte a la hora de comprar un coche: te servirán como arma para negociar el precio, pero no significan nada grave.

Busca asimetrías en la carrocería. Si un foco está más bajo, si el parachoques tiene más hueco entre él y la aleta en un lado que en otro o si el capó ajusta más por un lateral… nos indica que hay un golpe mal reparado; eso sí debe ponernos en alerta.

 

Comprueba todas las luces, pilotos, molduras… Desconfía de los coches que equipan las tulipas traseras tipo “tuning”, a veces se montan tras un accidente, ya que son más baratas que las originales.

Abre el capó y revisa los anclajes de luces, los puntales delanteros y los soportes de los amortiguadores.

Comprueba si hay fugas de aceite, si la mecánica está demasiado limpia o demasiado sucia.

 

Pide al propietario que ponga en marcha. Observa si en el proceso de arranque el propulsor traquetea demasiado: podría indicar que algún soporte de motor está roto.

Con el motor encendido, pide al propietario que gire la dirección a un extremo y al otro. Si oyes una especie de gruñido, puede deberse a un nivel de líquido de la servodirección bajo, lo cual indica una fuga en el sistema de asistencia. Si se oyen chirridos, normalmente se debe a una correa de auxiliares en mal estado o destensada.

Con la dirección hacia un lado, revisa el estado de los guardapolvos de los palieres y las rótulas de la dirección, los tacos de los trapecios, etc. Unas gomas agrietadas o rotas te indican el kilometraje real del coche.

Examina los discos de freno. Si tienen un borde brillante y en relieve, indican un alto desgaste. Si el auto no tiene muchos kilómetros y los discos están muy desgastados, normalmente significa que el conductor abusa demasiado del freno o que circula a mucha velocidad.

El maletero también es un lugar para investigar. Si está muy gastado o sucio, es que el el auto suele circular muy cargado.  No es para nada bueno en el caso del los citycar.

 

Busca incoherencias. Si marca pocos kilómetros, pero el volante, pomo del cambio y pedales tienen mucho desgaste, desconfía.

Si el pedal del embrague muestra un desgaste más acusado por el lado izquierdo, puede ser que el conductor suela llevar el pie descansando sobre ese pedal. Esto habrá dejado huella en el embrague y es una reparación cara.